a Tokioooo (?!) ¿y cómo es eso?

Me voy el 9 de septiembre a Tokyo gracias a una beca Monbukagakusho, del Ministerio de Educación Japonés. Esta beca cubrirá mis gastos (y espero que me de para algo más) como “research student” en el “competitions lab” que llevan Kazuyo Sejima y Kengo Kuma en la Universidad de Keio, en Yokohama.

Oficialmente, mi “research advisor” será Kazuyo Sejima, pero parece que la forma de trabajar allí es bastante colectiva. La duración de la beca son 18 meses pudiendo alargarse más si el motivo es justificado. Además, durante 6 meses compatibilizaré esto con el trabajo en el estudio, así como con las clases de japonés y con disfrutar al máximo y viajar mucho el tiempo que me dejen libre por allí… ¡no todo va a ser trabajo, os lo aseguro!!!

¿Qué cómo puedo ser research student sin haber entregado el PFC? Pues porque los japoneses parece que han sido más flexibles en eso y han valorado otro tipo de méritos… o están lo suficientemente locos como para cogerme a mí, ¡ni idea! De todas formas, pretendo entregar en la convocatoria de marzo, que es dentro de nada como quien dice.. Mientras, seguiré corrigiendo con Paco mediante e-mail y alguna visita que otra a su estudio si vengo a Madrid (si es que vengo, claro).

¿Qué cómo me voy a Japón sin saber japonés? Me gustan los retos y esta es toda una oportunidad… Además, lo que voy a hacer allí me apetece mucho, a pesar de la barrera del idioma, que por otro lado, ya estoy aprendiendo (y creyendo ingenuamente que no puede ser tan difícil como lo pintan).

¿Y cómo es que me ha dado por ahí? Esto me sorprende a mí misma… y ya sabéis lo que dicen: ¡cuidado con lo que deseas, porque se puede hacer realidad!


8 comentarios sobre “a Tokioooo (?!) ¿y cómo es eso?

  1. Oyocantaro, por mis fuentes sé que Kazuyo sí que coge becarios, todo es animarse!
    Y sí, estoy con el PFC… empecé a corregir en enero, pero es la historia interminable!

  2. Pero que chica tan linda Marta! Pues nada, buscando informacion llegue a tu pagina, y me parecio super divertida, me has contagiado!
    Yo me voy para alla pronto, tambien con Monbusho, para hacer el doctoral.
    Me voy a Tsukuba, a ver si alguna vez sin mas que hacer, me dices a donde van en Tokyo, y yo les alcanzo, que a pesar de haber vivido en Japon antes, pues ha sido hace tanto que ya casi no me acordaba de algunas cosas que he leido en tu pagina.

    Pues nada, saludos y gracias por compartir la experiencia con el mundo!

    Saludos,
    Paola.

  3. Estaba buscando información sobre esta beca en vistas al año que viene y me he encontrado con tu blog. Yo también estudio arquitectura, y además llevo varios años estudiando japonés… así que todo es ponerse XD

    Lo único que lo mío es más el urbanismo y la ordenación del territorio, me gustaría encontrar algún master, profesor o lo que sea que trabajara sobre eso.

    Te guardo en marcadores, me pasaré por aquí a seguir tus aventuras con Sejima-sensei y a hacerte todas las preguntas posibles sobre cómo conseguir que me manden a mí también a pulular por Japón jaja. Hasta pronto!

  4. Madre mia!!!! acabo de leer tu blog!!!
    Sinceramente das una envidia que a muchos nos gustaria estar en tu pellejo.
    ME he leido como son las becas pero, estoy un poco perdido acerca de cómo se hace el proyecto que tienes q hacer. En nuestro caso es un edificio??. Entrego mi PFC este marzo y quiero mirar si hay algo por Japon que es donde siempre he querido estar despues de la uni.

    Un saludete!!!

    Toda contestacion que hagas sera super provechosa!!!

    1. A tu pregunta Pedro de “cómo se hace el proyecto que tienes q hacer” , no es un edificio sino un “proyecto de investigación” (o sea que el formato es de texto, no son planos). Pero supongo que lo que te has leído las Mombukagakusho por embajada, para lo que tienes que saber bastante japonés y hay bastante competencia.
      Si de verdad te interesa Japón, no tienes porqué esperar a una beca, te coges un vuelo y te vas. En Japón hay mucho trabajo, y después de lo de Fukushima hay mucho extranjero que se ha marchado, asi que se valora mucho gente que hable japo+inglés.
      Animo!

Responder

