japanese must-see architecture

Si tuvierais que hacer una lista de arquitectura que quisierais ver en Japón, así de memoria ¿qué os viene a la cabeza y por qué? … Ésta es mi lista, obviamente hay mucho más, pero aquí os pongo mi pequeña lista improvisada… Allá va:

1. Kisho Kurokawa. Torre de cápsulas en Tokio. 

2. Torre de los Vientos de Toyo Ito. Acabo de descubrir que está en Yokohama (vaya suerte). Es impresionante que sea de 1986 (¡!)

3. Los múltiples showrooms de Omotesando… TOD’s (Toyo Ito) y DIOR (de SANAA… Sejima Sensei), el de Herzog y de Meuron también. 

4. Otra vez Toyo Ito… y su Mediateca en Sendai. He visto en clase tantos remakes de esto que creo que me molará ver el original. Aunque está en Sendai.

5. Sejima Sensei: Cualquiera de las viviendas de su estudio… en especial la de los cerezos (sabiendo la importancia que tiene el hanami para los japoneses se entiende el proyecto).

6. SANAA (que no es exactamente lo mismo): Quizá el que más recuerdo sean los apartamentos en Gifu y varios de sus museos… pero después de leer los 4 Croquis monográficos sobre SANAA (porque no sé si hay más, por lo menos no en la biblioteca de la etsam (son el 77, 99, 121/122 y 139) tendría que hacer una lista sólo de cosas suyas…

7.  Alejandro Zaera. Terminal en Yokohama. ¿Cuántos españoles conocéis que hayan construido en Japón? Porque voy a estar viviendo en Yokohama, será una visita obligada.

8. Casas de papel, Shigeru Ban. Este hombre tiene lab también en Keio, así que espero poder ir, aunque sea de estrangis. Su iglesia de papel en Kobe (de los ’90), se parece mucho, mucho (por lo menos en foto) al pabellón de España de la Expo de Zaragoza. (Nota mental: Algún día haré un post de parecidos razonables que he compilado a lo largo de los años).

9. Kengo Kuma (también a partir de ahora, Kuma Sensei). Pensaba que estaba en Japón, ¡pero está en Pekín! (mierda) Bueno, de todas formas mola el proyecto, y es el único proyecto suyo que conocía.

10. Tadao Ando. No soy una entusiasta de lo que hace este tipo, pero quizá es de los que más conozca… esa de la iglesia con la cruz de luz…

11. Rem Koolhaas. Viviendas en Fukuoka. Porque un grupo amigo nuestro las analizó para p4 y se me quedaron en la cabeza…

Anuncios

5 comentarios sobre “japanese must-see architecture

  1. ¿Qué me dices del Estadio Olímpico de Kenzō Tange en el parque de Yoyogi, en Tokyo? La estructura de los dos edificios que componen el complejo olímpico parece tan liviana como una capa (a mí me recuerda a las telas de Issey Miyake).

    Otro must-see:
    Umeda Sky Building de Hiroshi Hara en Osaka. Lo que más me llamó la atención es el floating garden en la planta 39 del rascacielos.
    http://www.japan-guide.com/e/e4002.html

  2. Es cierto, el Estadio Olímpico de Tange merece estar en la lista, tiene una estructura genial…
    Y el Umeda Sky Building, no lo conocía, así que ¡muchas gracias por la referencia!
    Iré ampliando la lista poquito a poco…

  3. Vaya, pues si encuentro algún edificio raro o que me llame la atención ya sé a quien preguntar. Habrá que pegarse también algún que otro viaje a lo largo y ancho de Japón para poder conocer un poquito más a fondo este país.

  4. impresionante el proyecto, y también las fotos, pero como todo, mejor verlo al natural… aún así prometo reportaje fotográfico en condiciones cuando vaya a visitarlo!!
    bsss!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s