conferencia Peter Zumthor y edificios en altura

Ayer estuve en la Universidad de Tokio (Todai) en una conferencia de Peter Zumthor.

La conferencia en cuestión nos decepcionó bastante, entre otras cosas también porque la organización era nefasta, y estuvimos casi dos horas de pie.

Además, en contra de lo que nos esperábamos, no hubo powerpoint, ni imágenes ni nada para que el hombre nos comentara su trabajo. Hasta aquí, vale, porque podría haber tenido un tema interesante, pero las preguntas que le hacían al tipo no eran muy interesantes: por ejemplo, ¿en qué ha cambiado su forma de ver la arq desde que usted tenía ventitantos años a ahora? o gente que se ponía a contar su vida más que preguntar nada..

Sin embargo, estuvo bien ver el ambiente de la Todai, para tener también la imagen de una universidad pública en Japón. Me recordó mucho más a la ETSAM que lo que había visto hasta ahora, quizá por su antigüedad y porque está algo más dejada y más caótica que Keio, con réplicas de esculturas clásicas aquí y allá, con trozos de maquetas esparcidas por los suelos, carteles por todos lados, anuncios…

Además, estaba yo con Francesca cuando acabó la conferencia y vimos pasar a un tipo que me sonaba mucho la cara, pero no sabíamos quién era… Luego visitamos la biblioteca de arq. que en eso tengo que decir que la de la ETSAM es muchísimo mejor, con muchos más fondos y más modernos…

Después de la conferencia comimos en la cafetería de la Todai, y nos fuimos (totalmente acoplados) a una visita a la zona de Marunouchi y Otemachi, cerca de la estación de JR Tokyo. La visita era principalmente sobre fachadas en edificios de altura, de los años 70, 80 y 90.

Hablando con una de las profesoras que nos llevaron a la visita, me aclaré mis dudas sobre la normativa de terremotos en Tokyo. Todos los edificios posteriores a 1981, cumplen la normativa antisismo actual. Cuando el edificio es anterior a 1950, los estándares son realmente pésimos. En Tokyo, la vida media esperable de una construcción son unos 20-30 años. El estado da ayudas para el refuerzo estructural de los edificios anteriores a 1981, y se han hecho muchas campañas de concienciación a los propietarios de edificios (propiedad privada) para que inviertan en las medidas de seguridad antisismo.

Sin embargo, NO ES OBLIGATORIO y por lo tanto, hay muchos edificios que, siendo privados, no han querido gastarse dinero y no cumplen los estándares actuales. Y no hay forma de ir a algún tipo de “gerencia de urbanismo” para consultar si un edificio privado ha sufrido remodelación o no, de forma que no hay seguimiento por parte de la administración de si los edificios han sido actualizados o no. La única forma de saberlo, es preguntando al propietario.

Todo esto me parece muy extraño, que en un país tan organizado como Japón no tengan un mapa de los edificios privados de vivienda que todavía no están asegurados contra terremotos y me deja con la duda de si nuestros bloques de apartamentos habrán sido reforzados ya que se construyeron en 1958, y por tanto, han superado con creces la barrera de los 30 años de vida.

Sin embargo, para los edificios de uso públicos (como oficinas, comercios) aunque sean de propiedad privada la normativa es más estricta y obliga a su desalojo y demolición. De ahí, que en noviembre, mi estudio se traslade y el edificio dónde se trabaja actualmente vaya a ser demolido ya que no es seguro. Y están teniendo problemas porque algunos de los propietarios (Azyani, una empresa de alfombras que tenemos al lado) no quieren desalojar.

Peter Zumthor en un momento de la conferencia

Ambiente de trabajo en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokyo

Algunas ampliaciones de la Todai

Estación en Tokyo de 1913. Uno de los pocos edificios de esta época que sobreviven

En este edificio, las góndolas (ampliad la foto) de limpieza van entre los raíles que hay en la propia fachada.

Eszter y Tommaso, ¡gracias por invitarme chicos!

Fachada de fábrica “armada” No sé si será correcto definirla así, pero la estructura de la fachada es de acero va por dentro sujetando la fábrica.

edificio de nikken sekkei este es el estudio dónde va a trabajar Francesca, y que más que un estudio es una empresa gigantesca.


Y luego, aprovechando que estábamos cerca (a un cuarto de hora andando), visitamos el Tokyo International Forum, de Rafael Vignoly.

El exterior es bastante agradable, sobre todo por la noche porque tiene una iluminación bastante chula. Es una pena que mi cámara no haga mejores fotos..


Anuncios

2 comentarios sobre “conferencia Peter Zumthor y edificios en altura

  1. Ese tio que no sabias quien era … XD jejeje
    Claro, te relacionas con las altas esferas^^
    ¿Sabes cuanto duran los edificios en altura en Tokyo? El tayer si parece un poco al de la ETSAUN XP

  2. de verdad que no sabía quién era, pero los demás también tardaron en caer… la vida de los edificios en altura depende de muchos factores, entre otras cosas nos explicaron que algunos, por tener un cierto interés arquitectónico tienen más fácil conseguir ayudas del estado para su conservación y refuerzo estructural… sin embargo, en general no los hacen para durar tanto como en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s