excusas para seguir en Japón

En estos tiempos en que muchos de vosotros os vais, escribo este post para los que nos quedamos (que podría decirse que somos cuatro gatos, pero es que ni siquiera somos cuatro…).

Quién no ha echado la vista alrededor en alguna ocasión y ha exclamado: ¡qué coño hago yo aquí!, en un momento de desesperación.

En el caso particular de Japón, las razones, o mejor dicho, las excusas que inventan los gaijin, o individuos no nacidos aquí, para no abandonar la isla son, sin orden de importancia:

1. El contrato o beca. Los contratos están para cumplirlos. En Japón, los contratos parece ser que se pueden interpretar de muchas maneras incluso de la contraria, aún así la mayor parte de expatriados suelen ser leales a la causa durante los X años/meses que dura su misión, que a veces consiste en calentar su silla y dar algo de lo que cotillear a sus compañeros japoneses.

2. El idioma. Es la mentalidad: “Tengo que aprender japonés como sea y si no lo hago yo, al menos que lo hagan mis hijos” (típico). A mí por fortuna, esto no me va a pasar, porque como todos sabéis, mi japonés es ya casi perfecto 🙂

3. La prescripción de los delitos. Este es una de las excusas que algunos no quieren confesar, pero que en el fondo son sus oscuros motivos para haber venido al otro lado del mundo… y a un país que detestan.

4. Las cazagaijins. (O como las bautizó Antonio sin darse cuenta, de forma muy apropiada, las “cazafantasmas”). Algunos expatriados sufren la llamada “fiebre amarilla” y son portadores de todo tipo enfermedades venéreas algunas de ellas todavia por descubrir. En sus lugares de origen, llevaban cinco años sin conseguir un número de teléfono pero aquí solamente les bastaron 48 horas. Gracias a las cazagaijins, su ego está por las nubes. Por su autoestima, más vale que no vuelvan nunca a sus lugares de origen.

5. La tarea pedagógica no ha acabado. Estos gaijins no se irán contentos hasta que medio Japón conozca el calimocho, la tortilla y el chorizo de su pueblo. Son los auténticos vendedores de la cultura española. Con lo que se gastan en el Instituto Cervantes y pagándoles la estancia a varios de ellos acababa medio Tokyo hablando español.

6. Porque en Japón no hay canción del verano. (y que sirvan los videos de aquí abajo para recordar que Los Pirineos están ahí por algo, que bastante tenemos con lo de casa).

Siento la horterada, sé que no tengo perdón… ¿Se os ocurren más razones para seguir en Japón?

4 comentarios sobre “excusas para seguir en Japón

  1. Hola Marta,

    Se te ha olvidado poner que en el fondo te quedas en Japón porque te gusta 😛 Es broma, siento haber estado desaparecido del blog, es que he estado con lo de la mudanza y demás. Y una cosa sobre la canción del verano, si fuera una canción buena, de calidad, no sería canción del verano, no?

    Un beso

  2. ¡La crisis Marta, la crisis!, puede ser una buena opción para quedarse. Mi opción es otra, seguir descubriendo mundo, aunque a veces sea duro.

    Por cierto, me ha encantado este post 😀

  3. Hola, mi primera participación gracias al concurso de 20minutos…

    Pues como dice Luis, una buena escusa para quedarse donde estás es la crisis. En mi caso, USA, ni de coña vuelvo yo a España ahora tal y como están las cosas allí. Prefiero quedarme aquí que tengo muy claro que saldrán antes de la crisis y después ya veremos. De momento, contentos.

    Oye, me encantan los tres artículos que he leído. Voy a echar un vistazo a otros a ver qué tal.

    Saludos,
    http://lablogoteca.20minutos.es/mi-cienaga-1821/0/

    1. Es verdad que la crisis es una putada, ya que el no haber trabajo “invita” a los expatriados a seguir fuera. Aún sin haber crisis, también habría unas cuantas razones como los sueldos de mierda y las condiciones laborales (los contratos de falsos autónomos por poner un ejemplo para el caso de los arquitectos).
      Lo bonito sería que las cosas en España fueran bien, y pudieramos seguir pululando por el mundo por placer y no por necesidad.

Responder

