frontera birmana y ko samed

Aprovechando la última entrega de las fotos del viaje a Tailandia os cuento mis impresiones.

Tailandia tiene muchos atractivos, como las estupendas playas del sur, que son de postal, dónde se pueden hacer actividades como bucear entre arrecifes de coral (de eso no tengo fotos, porque la cámara no bucea). Aunque a mí no me merecería la pena venir sólo para ir a la playa (que en las Baleares te quemas igual, también hay guiris y los mosquitos por lo menos no te pegan la malaria).

La comida tailandesa tiene fama mundial, pero la verdad es que en Vietnam  comimos cosas buenísimas y totalmente a la altura de la comida tailandesa, que dejando a parte el curry verde y la ensalada de papaya, comen mucha fritanga que no tiene mucho de especial a parte de las especias.

Bangkok es una ciudad con muchas cosas que ver, pero el ambiente no es tan auténtico como Hanoi, ni tan impresionante como Pekín. Un día por la noche nos dimos una vuelta por el barrio rojo, donde la prostitución infantil está lamentablemente a la orden del día. Deplorable, la ingente cantidad de turistas occidentales que vienen a eso y a emborracharse. Y llama la atención  no sólamente la presencia occidental, la mayoría de los burdeles tenían carteles en japonés y el barrio rojo es dónde más restaurantes japoneses encontramos en Bangkok. Aunque que los japos son cómo son, eso ya lo sabíamos.

La policía tailandesa es corrupta, lo pudimos comprobar en carne propia. Las fotografías del rey en todos lados, dan más una imagen de país bananero que de una monarquía constitucional, hay casi más imaginería del rey en Tailandia que de Mao en China o de Ho Chi Mihn en Vietnam, lo que francamente no me esperaba.

En el norte hay zonas peligrosas en torno a Mae Hon Son, y de vez en cuando hay incursiones de la guerrilla birmana ya que consideran que es territorio suyo. Muchas tribus, como las de las mujeres jirafa tuvieron que huir de Birmania y refugiarse en Tailandia. El poblado que visitamos, cerca de Chiang Mai, ha sido convertido en un objetivo turístico por el gobierno tailandés, que les llama “refugiados” pero que les niega la nacionalidad tailandesa, los hijos de esta gente no tienen derecho a ir a la escuela ni a ser atendidos en los hospitales. La única actividad que pueden realizar para subsistir es formar parte de esta especie de “zoo humano” vendiendo pequeños objetos de artesanía.

Uno de los templos que más me ha gustado ha sido en Lampang, ciudad de origen birmano y punto estratégico para el negocio que hacían los colonos ingleses con la madera de teka, muy abundante en esta zona. Sin embargo, en Lampang, los extranjeros se contaban con los dedos de una mano.

Dar una vuelta en elefante por la selva, quizá de lo mejor del viaje, junto con lo del buceo, y la gente, que son bastante simpáticos y abiertos.

Nos lo hemos pasado muy bien, eso ni lo dudéis, pero en mi opinión, habría que ir con los ojos cerrados para no darse cuenta de que Tailandia no es el paraíso que intentan vender las agencias de viajes.

Para los que me preguntan siempre por cuánto me ha salido el viaje: Tailandia, 11 días, todo todo todo por sólo 25000 yenes por persona (202 euros, que es el dinero que cambiamos en total).  Vietnam salió por 23000 yenes por 14 días y China por 30000. Así que si os animáis a viajar por Asia, un consejo, compraros una buena guía (Lonely Planet, o Le Routard), no reservéis nada por adelantado (ni tours ni nada, de verdad) e id a la aventura, que además de ser más divertido, conoces cómo funciona el país. Y negociad todos los precios, que es la costumbre aquí.

Ya en el tren rumbo a Lampang.

Anuncios

6 comentarios sobre “frontera birmana y ko samed

  1. ¿Te dió tiempo a sacarte la licencia de conducir elefantes? ¡Que tía !
    Muy interesantes las fotos de las mujeres jirafa, lástima de su estado de dependencia.

  2. Hola!!! Joé, me descuido unos días y otra vez a ver fotos y más fotos en tres posts!!! Y lo peor no es eso, lo peor es la envidia!!! Cómo mola!!! Espero que te lo hayas pasado muy bien por allí. Bueno, sé seguro que lo habrás hecho, porque tú en el fondo, con que haya desayuno… :p

    Iñaki

    PD: El clio ha muerto, espero que le honres con un minuto de silencio, te estaríamos muy agradecidos.

  3. Que razón tienes al afirmar que Tailandia no es el paraiso, no hace falta mas que ver las manifestaciones pacíficas previstas para ésta semana, y los mas de 50.000 militares y policias dispuestos a disolverlas.

  4. Buenas!!! Llevo un tiempo desconectado del mundo en general, pero bueno, enhorabuena por el PRITZKER!!! (Por la parte que te toca :D)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s