“crímenes” que perduran (I) verano 2012

Advertencia: El post de hoy es más aburrido que de costumbre, ya que sólo son fotos de un bloque de pisos de hormigón y por fuera.

Como ya contaba en un post anterior sobre Herzog y de Meuron en Paríssi vas con un arquitecto de vacaciones, puede acabar convenciéndote para ir a ver un bloque de viviendas de los años 50 en Hansaviertel (Alvar Aalto), una mediateca en Sendai (Toyo Ito), un centro comercial en Berna (Libeskind), y cosas mucho peores que en general suelen resumirse en ir a donde-cristo-perdió-la-sandalia que suele coincidir con el solar del concurso”.

Esta vez, fui a visitar Habitat 67, unas viviendas construidas por el arquitecto Moshe Safdie. Hay que andar un montón para llegar, ya que están en una isla en el río St Laurent, y el metro está relativamente lejos.

En su conjunto, el proyecto es bastante molón, me recuerda bastante a los metabolistas japoneses. Defrauda un poco la fachada “trasera”, da la impresión de que todo está pensado para ser visto desde enfrente (el puerto) y la parte norte tiene muchas escaleras y pasillos de acceso a las células de vivienda que desvirtúan la imagen aditiva de la cosa.

Otros arquitectos que también lo han visitado  me comentaban que no les había gustado ya que era poco compacto y caro para un programa de viviendas. La verdad es que con el clima canadiense, supongo que el gasto energético debe ser bastante elevado, sin embargo, estas viviendas siguen habitadas en su totalidad hoy en día (lo que no se puede decir por ejemplo de otros ejemplos como lo de Okurayama) así que supongo que los inquilinos estarán mínimamente a gusto después de tantos años. A mí me han gustado mucho, mucho, mucho, la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s